Foto: Foto: Foto: Foto:

IMPRESCINDIBLE VISITAR AL DENTISTA DE NIÑOS CADA 6 MESES A PARTIR DE LOS 12 MESES DE EDAD

 

Martes, 26 de abril de 2016

La prevención es la herramienta más útil y económica para evitar las caries y el tratamiento dental en niños y adultos

La caries dental es una enfermedad infecciosa,  transmisible y de origen multifactorial. Es decir, que combatir la caries no es una tarea fácil. La caries afecta tanto a niños como a adultos. Y es la principal consecuencia de que lleguemos a edad adulta habiendo perdido algún diente.

La Asociación Americana de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita al dentista para niños al cumplir 1 año de edad. Rara vez encontramos cavidades a esta edad pero puede haberlas, y de hecho, las hemos tratado. Pero tranquilos, no es lo habitual. Lo que si que podemos observar en esta cita o lo que solemos comentar con los padres son los HÁBITOS. Hábitos de higiene, pautas de comidas, dieta, chupetes, costumbres sanas y no tan sanas. La idea de esta cita es evitar que el niño aparezca a edades mas tardías (2 años por ejemplo) plagado de un montón de caries en los dientes anteriores. A esa edad lo típico son las "caries de biberón". Caries que afectan a los incisivos de leche superiores  y pueden llegar al nervio y producir al pequeñ@ una infección o incluso la pérdida de dientes. Os dejo un enlace de caries rampantes o caries de biberón de la Asociación Dental Americana (ADA) arriba en azul.

                              El dentista infantil previene los hábitos nocivos del chupete y del biberón

Por desgracia hay algunos padres e incluso algunos profesionales que a día de hoy no dan la importancia que se merece a los dientes temporales. Una pérdida temprana de un diente de leche va a suponer la colocación de un aparato de ortodoncia llamado mantenedor de espacio. Estos aparatos de ortodoncia pasiva deben llevarse por años para evitar la pérdida del espacio que albergará al diente definitivo. Y en caso de no colocarlo estaremos sentenciando al niño a llevar mas adelante aparatos de ortodoncia tipo brackets.

No solo se producen problemas de ortodoncia si no que la pérdida de dientes a edades tempranas puede provocar problemas a nivel fonético, estético, alterar el patrón de deglución...

Una caries pequeña puede solucionarse con un empaste u obturación. Pero una caries que se propague más allá de la estructura dura del diente puede llegar a afectar al nervio y requerir de una pulpotomía o pulpectomía. Estos tratamientos más complejos son los que conocemos como "matar el nervio". El gran inconveniente de tratar a niños tan pequeños es que el manejo es más complicado. Generalmente el especialista en odontología infantil o de niños cuenta con recursos para ello. Pero en los casos más complejos se pueden precisar incluso de anestesia general.

Es por ello que recomendamos a los padres integrar en el calendario de visitas sanitarias al ODONTOPEDIATRA. La primera visita al dentista de niños debe realizarse a partir de los 12 meses de edad. Y a partir de ahí las visitas  para revisión deberán ser cada 6 meses. Comenzar a cepillar los dientes de vuestros niños tan pronto como salga el primer diente (sin pasta dental hasta que el niño no se la trague). Recomendamos evitar que el niño se vaya a dormir con la leche del biberón en la boca. Cuando estos sean mas mayores no olvidéis supervisar su cepillado dental y comenzar con los productos fluorados cuando el dentista para niños así lo indique.

                                             La caries dental afecta a una parte importante de la población infantil y debe ser tratado por un odontopediatra

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13