Foto: Foto: Foto: Foto:

PRIMERA VISITA CON EL ORTODONCISTA A LOS 6-7 AÑOS DE EDAD

 

Lunes, 12 de septiembre de 2016

Los primeros molares definitivos erupcionan a los seis años de edad. Una alteración en su vía de erupción puede producir consecuencias negativas en el recambio de nuestro hijo. Por ello recomendamos la primera visita con el ortodoncista a los 6 años de edad.

Muchas veces comentamos con vosotros los padres que la Academia Americana de Odntopediatría (AAPD) recomienda la primera visita al odontopediatra al cumplir el primer año de edad. En esta primera visita es posible encontrar alguna caries, aunque no es lo habitual. Lo que si solemos detectar es algún hábito nocivo o que los padres desconocen. Por eso, para lograr prevenir la aparición de  caries en los primeros dientes de leche de vuestros hijos, es por lo que recomendamos acudir al odontopediatra al cumplir un año de edad.

Además de las caries otros aspectos que podemos encontrar son el uso prolongado del biberón, una succión prolongada del dedo, un chupete que no logramos quitar al bebé... Y unas cuantas cosas más.

 

                                     LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA DE NIÑOS

 

La primera visita al ortodoncista debería realizarse sobre los 6 a 7 años de edad. Es a los 6 años de edad cuando a la mayoría de los niños comienzan a erupcionarles las primeras muelas definitivas (o como decimos los ortodoncistas) los "seises". Este momento es un hito en la boca del paciente infatil puesto que con la salida de estas muelas se establecerá la futura mordida de nuestro hijo. Si nuestro hijo ha conservado todos los dientes y muelas de leche y además estas no han perdido espacio por caries es probable que los primeros molares definitivos salgan en una posición correcta. Si por el contrario se ha producido alguna pérdida de espacio por caries o si existe una malposición esquelética, entonces, los primeros molares saldrán en una posición que no les corresponde.

Un ejemplo muy típico de patología que se produce sobre los seis años de edad es la erupción ectópica del primer molar definitivo superior. Este molar erupciona apoyandose en la cara mas distal del segudno molar de leche. A  veces esta relación se altera y el primer molar definitivo se inclina producuiendo uan pérdida temprana del molar de leche y una retención prolongada del molar definitivo. Esta situación requerirá posiblemente de aparatos de ortodoncia para corregirse.

 

La detección precoz es una de las razones para acudir a los 6- 7 años al ortodoncista

Por ello os recomendamos acudir a una edad temprana al ortodoncista o que vuestro odontopediatra vaya chequeando estas situaciones. Así se podrá minimizar el uso de aparatos de ortodoncia a edades tempranas,

 

Un saludo,

 

El dentista de niños

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13