Foto: Foto: Foto: Foto:

PREVENIR LA ENDOCARDITIS BACTERIANA EN EL DENTISTA PARA NIÑOS

 

Martes, 12 de junio de 2018

Este grupo de médicos considera que los pacientes con malformaciones cardíacas deberían recibir la misma profilaxis antibiótica que los pacientes con prótesis cardíacas para prevenir la endocarditis bacteriana.

La prevención antibiotíca en pacientes con malformaciones cardíacas esta en entredicho. Un estudio realizado en España aboga por emplear la misma profilaxis antibiótica que se receta en pacientes con válvulas cardíacas protésicas para prevenir la entrada de bacterias en el torrente sangúineo. 

 

El País se ha hecho eco y publica este interesante artículo que lleva por título "La infección de corazón que empieza en el dentista"

 

Actualmente las guías profilácticas empleadas en otros países europeos difieren entre sí. Este grupo de médicos  españoles defiende que se extienda el empleo de antibióticos en pacientes que sufren malformaciones cardíacas como la válvula aórtica bicúspide o el prolapso de la válvula mitral antes de acudir al odontólogo para recibir tratamiento.  Actualmente estos pacientes con dichas malformaciones son considerados de riesgo bajo. A falta de más estudios, este grupo de médicos tienen claro que este colectivo debe ser tratardo como pacientes de mayor riesgo. " “Lo que sí está más claro es que los pacientes con estas malformaciones no deben ser considerados de riesgo bajo. Si hay más estudios en esta línea, las recomendaciones podrían cambiar”, 

Habrá que esperar a que se realicen más estudios pero seguro que de aquí a un tiempo las pautas para prevenir la endocarditis bacteriana se modifican.

 

Un saludo,

 

                         ** El dentista infantil **

 

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13