Foto: Foto: Foto: Foto:

PRIMERA VISITA CON EL ESPECIALISTA DE ORTODONCIA A LOS 6 AÑOS DE EDAD

 

Viernes, 11 de septiembre de 2015

Algunas maloclusiones tienen solución a edades tempranas. La primera visita con el especialista de ortodonica.

           La primera visita al odontopediatra o dentista de niños debería realizarse al cumplir 1 año de edad. No tanto para detectar patología como la caries dental si no para prevenir malos hábitos de los padres que puedan desencadenar en semejante proceso.

 

            En esa primera visita se establece un vínculo entre el niño, los padres y el especialista en odontología infantil. Y el dentista de niños abordará temas relevantes sobre el cuidado de los futuros dientes, prevención de hábitos nocivos, hábitos beneficiosos y demás temas importantes en la boca en desarrollo del pequeñ@.

 

            Sobre los 6 meses de edad comenzarán a salir los primeros dientes. Hay niños que pueden sufrir un adelanto o retraso. Pero eso no debe preocuparos. Lo importante es que vayan saliendo y que el ambiente bucal que se encuentren sea lo mejor posible. Con ello quiero decir que los biberones, chupetes, succión de dedos deberán ir abandonando la boca y pasar a otro plano.

 

            Conforme el niño vaya creciendo también lo hará su boca. Un hito muy importante en el desarrollo de la boca de nuestro hijo serán los 6 años. A esta edad comenzarán a cambiar los dientes de leche delanteros y comenzaran a aparecer los incisivos definitivos. Esto sucede en la zona anterior. Pero en la zona posterior y de forma sigilosa comenzarán a erupcionar los primeros molares definitivos o muelas de los 6 años. Estas muelas son más amarillas y grandes que los molares de leche presentes en la boca de nuestro hijo. Y los molares de los  seis años serán las muelas que de alguna forma establezcan la oclusión o mordida de nuestro hijo. La pérdida de un diente de leche a una edad temprana y el no haber mantenido su espacio puede suponer que los dientes de leche se desplacen hacia delante provocando que estas muelas definitivas salgan un una zona que no les corresponde. Y esta situación va a requerir de aparatos de ortodoncia para  enderezar tal situación.

 

            Por todo ello, desde mi punto de vista como especialista en ortodoncia, me gustaría afirmar que la edad ideal para visitar por primera vez al ortodoncista debería de ser los 6 años de edad.

 

            Por desgracia, en alguna situación y alentados por el Plan Dental Infantil (PADI) algunos de los pacientes que recibimos realizan su primera consulta con el dentista a los 7 años de edad. Desde las instituciones (Osakidetza) están lanzando este mensaje al comenzar a incluir a niños de 7 años en el plan dental. Sea como sea, esa es una edad tardía para un niño que sufra patología.

 

         Aquí  os adjunto maloclusiones típicas que muchas veces tratamos en ortodoncia a edades tempranas.

 

Maloclusiones tipicas en niños de corta edad que tienen solucion a edades termpranas

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13