Foto: Foto: Foto: Foto:

RAZONES PARA ACUDIR ANTES DE LOS 7 AÑOS AL DENTISTA PARA NIÑOS

 

Lunes, 21 de septiembre de 2015

La erupción ectópica del primer molar permanente superior es una patología frecuente en la consulta del dentista que trata a niños. Es necesario un diagnóstico precoz e instaurar un tratamiento temprano para procurar solucionar la situación.

Sobre los 6 años de edad el paciente infantil presenta 20 dientes de leche. Detrás del último molar de leche y sin recambiar ninguno de ellos aparecerá el primer molar definitivo(PMD) . El molar permanente se apoyará y deslizará por la cara que da hacia la garnata del segundo molar de leche (2ML) y se ubicará en su posición.

                                   Erupcion alterada de primer molar en odontopediatria

 

En ocasiones este patrón eruptivo se ve alterado. El primer molar definitivo en vez de apoyarse en la cara más alejada del segundo molar de leche, altera su vía. Generalmente podemos observar que el primer molar definitivo se coloca por debajo del segundo molar de leche provocando la detención de la erupción de molar definitivo.

 

Generalmente esta situación pasa de forma inadvertida porque es asintomática. La evolución habitual suele ser que    el diente de leche se cae de forma prematura permitiendo así la erupción del molar definitivo. En ocasiones también observamos caries en el molar definitivo debido a una infraerupción del molar permanente.

 

Lo más importante en estos casos es un diagnóstico precoz. De ahí la importancia de que el odontopediatra vea al paciente a una edad temprana. El tratamiento ideal sería intentar revertir esta situación mediante algún tipo de aparato. A veces, corregir la impactación no es posible  y por tanto se procede a la extracción del molar de leche. Según el espacio que ocupe el molar definitivo habrá que valorar si el espacio que ha quedado para el futuro premolar definitivo es suficiente o si hay que recuperar el espacio. Sea como sea, tras perder el molar de leche será necesario colocar un mantenedor de espacio dental para no perder el espacio para el futuro segundo premolar.

 

Generalmente el diagnóstico de esta situación se realiza entre los 5 a los 7 años de edad. No dudéis en consultar con nuestro equipo de la Clínica Dental Infantil Aguirrezabal o en administracion@aguirrezabal.es si tenéis cualquier duda.

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13