Foto: Foto: Foto: Foto:

EL CEPILLADO DENTAL DE MI HIJO. ¿CUANDO & COMO? TIPS DEL DENTISTA DE Y PARA NIÑOS

 

Martes, 06 de octubre de 2015

Es desde la salida del primer diente en boca (aprox 6 meses) que los padres deberían repasar los dientes de sus hijos para evitar la formación de placa, acúmulo de azúcares y disminuir el riesgo da caries.

Generalmente, la primera visita de nuestro hij@ al dentista debería de ser con el especialista en odontología infantil. Es decir, el odontopediatra. Este especialista dental, nos guiará y nos dará consejo sobre las pautas preventivas, de hábitos e higiene adecuadas para la boca de nuestro hij@ y en función de su edad. No todas las pastas dentífricas valen para lo mismo ni para todas las edades. Y lo mismo sucede con los colutorios o enjuages dentales. En Bilbao las aguas están fluoradas pero según la zona de donde proceda la familia, las indicaciones de fluor pueden variar.

Los padres deben comnzar a cepillar los dientes de sus hijos desde el momento en que aparecen. Ya son varias las entradas en el Blog de la Clínica Dental Infantil Aguirrezabal sobre este tema. Pero creo que es importante hacer hincapié. El cepillado a edades tempranas puede hacerse mismamente con una gasita humedecida. No es necesario un cepillo dental. Y claro,  también dependerá del bebé. Pero la idea es ir creando un hábito e ir retirando los restos de azúcares y placa dental que puedan ir quedando en la boca de nuestro bebé. Sé que hay gente que leerá esta frase y pensará que soy una alarmista. Pero por desgracia tenemos pacientes de edades muy cortas con caries. Y cuando digo esto me refiero a 8 meses de edad. Y claro... los dientes salen con 6 meses...

Conforme el bebé vaya creciendo y tolerando mejor que repasemos sus dientes, lo ideal sería ir introduciendo un cepillo de cabeza pequeña. Nosotros no recomendamos utilizar pasta dental a edades tempranas ya que el niñ@ se la puede tragar. Comenzaremos a introducir pasta dental tan pronto veamos que nuestro hijo no se la va a tragar. Y en cantidades pequeñas. No un "plastón" como el que sale en la t.v., si no una cantidad de dentífrico similar a un grano de arroz.

Y así, conforme vaya creciendo, el niñ@ debería de hacerse responsable de su cepillado.

El cepillado más importante es el de la noche. Y como mínimo deberíamos cepillarnos 2 veces al día: mañana y noche. Y a los padres de bebés recomendaros paciencia. Sé que es más fácil escribir lo del cepillado que hacerlo. Pero el mero hecho de intentarlo ya es un paso de gigante.

En la próxima entrada hablaremos de cepillos eléctricos que es una pregunta recurrente en la consulta del dentista infantil como de ortodoncia. Además, creo que este tipo de cepillos son muy prácticos para pacientes especiales o con limitaciones.

Hasta la próxima

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13