Foto: Foto: Foto: Foto:

PACIENTES FISURADOS Y LA ORTODONCIA

 

Lunes, 26 de octubre de 2015

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el 10º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales

Este fin de semana he tenido la oportunidad de acudir  al 10º  Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales (www.soceff.com). Ha sido un curso de dos días muy completo en el que hemos podido escuchar a especialistas de los diferentes equipos y especialidades que integran los equipos multidisciplinares de diferentes hospitales nacionales. Desde foniatras, cirujanos ortopédicos, cirujanos plásticos, cirujanos pediátras, ortodoncistas, ginecólogos, maxilofaciales, otorrinolaringologos... En fin, un número muy amplio de especialistas sentados juntos por un mismo tema. ¡Genial!

Como resumen del congreso decir que las fisuras faciales (fisura labial, fisura palatina y fisura labiopalatina) son una malformación que se produce durante el primer trismestre de gestación. Concretamente entre  la cuarta y octava semana. Actualmente se desconoce la causa. Pero a través de las ecografías que se realizan de rutina en nuestro país, se pueden diagnosticar la mayoría.

Generalmente los cuadros bilaterales son más complejos. Los niños fisuardos se enfrentan a lo largo de su vida a  varias cirugías. Además suele ir asociado a problemas de habla, de audición, aletraciones respiratorias, problemas ortódoncicos, alteraciones en la erupción dentaria, alteraciones esqueléticas entre el maxilar (hueso superior) y mandíbula (hueso inferior). Y las alteraciones estéticas típicas.  Pero lo que ha quedado muy claro es que los equipos que integran la red de atención a fisurados en los diferentes hopsitales nacionales están al día y trabajan en equipo. Los tiempos en los que entra cada especialidad están bastante claros y los resultados son muy buenos. Los protocolos quirúrgicos son dispares entre los diferentes centros hopitalarios. Pero como bien dijo el Dr. Tresserra en la conferencia inagural  " Lo importante no es la técnica, si no el objetivo". Y los objetivos están mas que claros. ¡Un placer haber asistido a un curso así!

Volver


© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13