Foto: Foto: Foto: Foto:

urgencias

¿Qué hacer ante un golpe en la boca con un diente fracturado?

Buscar y encontrar el/los fragmentos fracturados. En ocasiones es posible adherirlos al diente.

Acudir de inmediato a la consulta y llevar el fragmento del diente en un vasito con leche o suero fisiológico. Si no tenemos nada, colocarlo en el interior de la mejilla.


¿Qué hacer ante un golpe en la boca que produce el movimiento de un diente? 

No morder nada y mantener la zona en reposo. Acudir de inmediato a la consulta para tratamiento de urgencia.


¿Qué hacer ante un golpe en la boca cuando todo está aparentemente bien? 

Es conveniente acudir a la consulta para hacer un examen y comprobar que todo esta bien. A veces puede haber lesiones no apreciables a simple vista o fracturas que solo se diagnostican con radiografías.


¿Qué hacemos si un diente permanente se sale?

  1. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, no tocar la raíz.
  2. Si el diente está sucio, lavarlo con suero cogiéndolo de la corona sin tocar la raíz y no frotar ni raspar.
  3. Si se puede, recolocar el diente en el agujero y morder suavemente con una servilleta.
  4. Si no se pude recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche o suero. Si no se dispone de ninguno de los dos, colocarlo en el interior de la mejilla.
  5. Acudir de inmediato a la consulta para tratamiento de urgencia.
  6. Si el diente es de leche o temporal, no recolocar.

¿Qué hacer ante un dolor o inflamación de origen dentario?

Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como alimentos fríos, calientes o dulces.

En estos casos es importante acudir lo antes posible a las consulta para dar el tratamiento adecuado. Para evitar el dolor, es recomendable tomar un analgésico al que esté acostumbrado. Es importante en el caso de los niños, ajustar las tomas a las dosis pediátricas recomendadas.

Si esta situación no se trata cuánto antes, la infección se puede complicar extendiéndose por la boca, provocando mas dolor, fiebre…


Que sucede cuando la cara de mi hijo se hincha?

Acudir cuanto antes al odontopediatra para que le recete la dosis, pauta y antibotico adecuado.


¿Es normal que la erupción de los dientes pueda producir molestias en la boca de mi hijo?

Si, la erupcón puede ser molesta. Recomendamos que deis al bebé un mordedor frío para aliviar los síntomas de ese proceso natural.

Si alguna pieza del aparato se suelta o se cae, por favor llame a la clínica para avisar y  guarda la parte caída;


Alambre/ ligadura que pincha

Con la goma de borrar de un lápiz o la pinza de depilar  empuja el alambre que molesta. Si no se resuelve coloca cera y contacta con nosotros lo antes posible en el 94 444 68 13. Si el arco sale por detrás y te pincha la mejilla prueba poniendo cera donde molesta. 

Si sigue molestando, con un corta uñas pequeño corta detrás del último diente que este fijado. Colócate cera puesto que te molestrá la zona por donde habéis cortado.


Bracket o banda floja

Si siguen unidos al alambre, coloca cera. Si se caen, guárdalos en una cajita y contacta con nosotros para reposicionarlos


Aparato flojo

Si el aparato se le está clavando, aplique cera a la parte que le está provocando la molestia.


Tracción extraoral desajustado

Cuánto más se usa, menos molesta. Si el paciente siente grandes molestias, dejar de usar y llamar cuanto antes a la consulta. Generalmente las molestias suelen ser ocasionadas por no utilizar el aparatos como se ha indicado. En ocasiones, las molestias provocadas por el uso del tracción extraoral son el resultado de no seguir las indicaciones del ortodoncista.


Expansor caído

Mientras no moleste, utilízalo como si fuera removible durante el día. Si se despega, dejar de dar vueltas inmediatamente.


Dolor en general

Al colocar los aparatos el paciente puede sentir molestias generalizadas en la boca y sensibilidad al morder. Las molestias suelen ceder al cabo de 4-6 días. Un remedio casero para mitigar estas molestias son preparar un enjuague bucal de agua tibia con sal.

Disuelva una cucharadita de sal en 225 ml de agua tibia y proceda a enjuagarse la boca de forma vigorosa. La aplicación de Orobase en la zona afectada también puede ayudar; este producto se puede adquirir en cualquier farmacia. Si el dolor es muy intenso recomendamos paracetamol (si no existen alergias).

Para suavizar el roce de los aparatos con los labios, mejillas y lengua coloca cera o silicona en donde moleste tal y como te hemos enseñado en clínica.


Afta

Son pequeñas heridas que aparecen generalmente en la mucosa. Recomendamos aftamed en gel. Se coloca con una algodoncito o bastoncillo de oídos. Crea una película protectora que os disminuye las molestias.

Consulta online

Envíanos tus consultas o urgencias, y te responderemos a la mayor brevedad posible.


Más información sobre como nos conoció, nombre del pediatra, página de internet, etc...

* Campos obligatorios

© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13