Foto: Foto: Foto: Foto:

preguntas frecuentes

¿Quién es el odontopeidatra?

Es aquel médico u odontólogo que además de licenciarse en odontología  se ha especializado en odontopediatría. Legalmente todos los dentistas pueden cuidar de los dientes de los niños. Pero solo algunos se dedican en exclusiva a ello y se han cualificado para brindar los mejores tratamientos a los más pequeños. 


¿Cuándo es preciso acudir al odontopediatra?

La Academia Americana de Odontopediatría recomienda la primera visita al cumplir el bebé el primer año de edad. El objetivo que se persigue es el de conocer al bebé y a los padres. Explorar al niño y dar recomendaciones y pautas sobre hábitos que van a permitir PREVENIR la aparición de caries y maloclusiones.


¿Con qué frecuencia debo acudir al odontopediatra?.

Las citas suelen ser cada 6 meses. Debemos de tener en cuenta de que las caries en dentición infantil se propagan más rápido que en los dientes definitivos.


¿Cuántos son los dientes y cuándo salen?

La dentición temporal está formada por 20 dientes. Empiezan a salir a los 6 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años.

La dentición mixta es el periodo dentario entre los 6 y 12 años en que las piezas temporales son gradualmente reemplazadas por las definitivas. Durante esta fase estarán juntos los dientes decíduos y los permanentes.

La erupción de los primeros molares permanentes hacia los 6-7 años es de gran importancia, pues, además de ser piezas definitivas, sirven de guía al resto de la dentición.

Los molares y caninos temporales guardan el espacio que, más adelante, ocuparán los caninos y premolares definitivos. Dado que el tamaño de los molares temporales es mayor que el de los permanentes, al salir los dientes permanentes podrán gozar del espacio extra que nos dan las muelas de leche. Este espacio llamado “de deriva” hay que gestionarlo correctamente manteniéndolo o perdiéndolo deliberadamente según el caso. Por ello muchas veces es necesario colocar mantenedores de espacio. Éstos deben controlarse periódicamente y se retirarán cuando erupcionen las piezas permanentes.

La dentición permanente se completa entre los 12 y 14 años, al haber hecho erupción todos los dientes definitivos, a excepción de “las muelas del juicio”. El adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe preocupar, pero sí ser motivo de consulta con el ortodoncista. Circunstancias diversas influyen sobre el orden y la rapidez eruptiva.
Existen condiciones en la boca del paciente infantil que favorecen o perjudican el correcto recambio de los dientes y el desarrollo de estructuras óseas y encías. Existe por tanto una relación directa entre la dentición infantil o mixta y el desarrollo correcto de la boca definitiva.

Es importante la visita al ortodoncista a estas edades para observar lo que acontece y supervisar el recambio y oclusión de los dientes.


¿Cómo debe ser la higiene dental de los niños y en los bebés cuando ellos no pueden limpiárselos por sí mismos?

Al nacer y antes de que el bebé tenga dientes, conviene pasar una gasa humedecida por las encías y lengua después de cada toma. Esta operación debe llevarse a cabo idealmente tras cada toma o, como mínimo, una vez al día, preferiblemente después de la última toma.

Con la erupción del primer diente cambiaremos la gasa por un dedal de silicona o látex o con cepillos de cabezal pequeño y filamentos suaves. Debemos ayudar al pequeño a cepillarse los dientes hasta que cumpla alrededor de los 8 años (dependerá de su destreza manual).


¿Cómo será la primera consulta del dentista para mi hijo?

Lo primero que hay que hacer es revisar la boca para detectar caries u otros problemas dentales. Para hacer esto, se le pedirá a su hijo que abra su boca. (Practíquenlo en casa: dígale que va a ir al dentista y que va a ver su boca)

En esta visita también se pueden tomar radiografías si son necesarias, limpiar los dientes y posiblemente aplicarles un barniz de flúor que refuerza y protege los dientes.

Si su niño tiene caries, se le dará otra cita.


¿Qué hago si le sangran las encías a mi hijo?

El sangrado de la encía es un indicador de la boca de que algo no está bien.

Es posible que la higiene bucal no sea la adecuada, bien porque el pequeño no deja que le limpien la boca o bien porque no se haga con mucha frecuencia. Posiblemente ha provocado una gingivitis localizada que es perfectamente reversible, pero es importante conseguir unos hábitos de higiene.

Como consecuencia, al ver el sangrado de las encías de forma continua no lo dude y déjenos revisar con usted la forma en que le limpia la boca para poder corregir la técnica si es necesario.


¿Puedes un niño pequeño tener caries?

La caries de biberón es un patrón de caries que se  da en niños pequeños de 1 a 5 años. Su progresión es muy rápida. Las causas son múltiples: persistencia de la lactancia materna a demanda por el día o por la noche después de haber erupcionado los dientes, persistencia de lactancia con biberón a demanda por el día o por la noche en las mismas edades, unido a falta de higiene después de las tomas.

El inicio es muy característico: manchas blancas en incisivos superiores centrales y laterales. Con el tiempo, y es muy breve, se extiende a los molares superiores y a los colmillos, y posteriormente a  los molares inferiores.
Una detección temprana puede permitir repararlos.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la ortodoncia?

Mejorar la función de los diente | Facilitar la higiene bucal | Mejorar la distribución de las fuerzas oclusales y disminuir el desgaste de los dientes | Lograr dientes y encías más saludables a largo plazo | Disminuir la aparición de complejos durante las etapas críticas del crecimiento | Una mejor posición de los dientes permanentes | Reducir el riesgo de lesiones por traumatismos en los incisivos superiores | Una sonrisa más bonita y armónica | Contribuir a la optimización de otros tratamientos dentales: Crear espacio para dientes perdidos y colocar implantes, colocar carillas, prótesis,


¿Cuáles son algunas de las señales que indican que es necesario usar aparatos?

  1. Los incisivos superiores sobresalen excesivamente por delante de los incisivos inferiores, o comúnmente llamado “dientes de conejo”
  2. Los dientes anteriores superiores cubren totalmente o la mayoría de los dientes anteriores  inferiores al morder
  3. Los incisivos superiores se encuentran por detrás de los incisivos  inferiores
  4. Paladar muy estrecho (paladar ojival) con los dientes superiores por dentro de los inferiores
  5. Los dientes frontales superiores e inferiores no entran en contacto al morder
  6. Dientes apiñados
  7. Las líneas medias de los dientes están descentradas
  8. Permanencia de hábitos de succión (después de los 6 ó 7 años de edad)
  9. Tener problemas para masticar
  10. Los dientes se desgastan de forma desigual o excesiva
  11. Al morder, la mandíbula inferior se va para un lado
  12. Hay espacios entre los dientes

¿A qué edad debe iniciarse el tratamiento ortodóncico?

El tratamiento ortodóncico puede iniciarse a cualquier edad. Muchos problemas ortodóncicos se corrigen fácilmente si se detectan temprano, antes de que disminuya la velocidad del crecimiento facial. El tratamiento temprano puede significar el evitar una cirugía u otras complicaciones más serias. Las Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia recomiendan que todo menor sea revisado por un ortodoncista al cumplir los 7 años de edad, o antes, si sus padres, el odontólogo o el pediatra del niño detectan algún problema.

Actualmente, existe una gran demanda por parte del paciente adulto que quiere enderezar sus dientes y que necesita de ortodoncia para reponer los dientes perdidos. Con el paso del tiempo, el espacio de un diente perdido se cierra y es posible abrir ese espacio mediante ortodoncia para poder colocar implantes.


¿En qué consiste el tratamiento ortodóncico?

Los aparatos ejercen una presión suave y constante que sirve para guiar los dientes se muevan poco a poco a sus posiciones correctas. Los brackets (que se fijan a los dientes) y el arco de alambre que los une son los componentes principales del tratamiento. Cuando se inserta el arco de alambre en los brackets, éste intenta recobrar su forma original. Al hacerlo, genera la presión necesaria para corregir la posición de los dientes.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento ortodóncico?

Los tiempos de tratamiento varían en cada caso, pero el tiempo promedio es de dos años. El tratamiento en sí puede verse afectado por el ritmo del crecimiento del paciente y el grado necesario de corrección. La duración del tratamiento también depende de la cooperación del paciente. Una buena higiene bucal y las visitas regulares al ortodoncista son importantes para completar el tratamiento en el plazo programado.


¿El aparato provoca dolor?

La fijación de las bandas y los brackets en los dientes no provocan dolor en absoluto. Sin embargo, una vez que el aparato ha sido colocado y sus componentes unidos por medio de un arco de alambre, se puede llegar a sentir molestias en los dientes por un periodo de uno a cuatro días. Los labios y la parte interior de las mejillas pueden necesitar de una a dos semanas para acostumbrarse al aparato.


¿Debo consultar a mi dentista mientras esté usando el aparato?

Sí, debe seguir acudiendo a su dentista cada seis meses para realizar limpiezas profesionales y revisiones dentales.


¿Los adultos pueden tratarse con ortodoncia?

Todo el mundo es candidato a llevar ortodoncia. La única diferencia es que los adultos suelen precisar de otros tratamientos complementarios.


¿Ha evolucionado la ortodoncia en los últimos años?

La ortodoncia ha evolucionado muchísimo. Antíguamente en vez de llevar brackets en los dientes se llevaban unas bandas que rodeaban el diente y lo hacían aun más visible. Hoy en día contamos con opciones mucho más estéticas como los brackets de cerámica, zafiro e incluso con sistemas como Invisalign®. Estos aparatos son alienadores transparentes removibles.


¿Es un tratamiento sólo para adultos?

No. Existe Invisalign® convecional e Invisalign Teen®. Invisalign Teen® está indicado para adolescentes que aun están recambiando los últimos dientes. Además estos aparatos, que son removibles,  tienen un indicador de uso para poder controlar a los más perezosos.  Lo único es que el paciente deberá comprometerse a llevar los alineadores en todo momento, salvo para comer, beber y realizar las tareas de higiene bucal normales.


¿Se puede comer y beber con los alineadores puestos?

No, pero como son extraíbles, se puede comer y beber en cualquier momento, sólo es necesario extraerlos. Es importante mantener los alineadores limpios y evitar las caries y/ las enfermedades de las encías intentando no dejar restos de comida y azúcares entre los dientes y los alineadores.


¿Puede funcionar con coronas o puentes?

Si, ha que estudiar cada caso, pero tener prótesis no impide tratarse con invisalign.


¿De verdad que no se notan los alineadores?

Los alineadores están fabricados con un material transparente, por lo que son prácticamente invisibles, incluso de cerca.


¿Es posible realizar un tratamiento de ortodoncia en un adulto con enfermedad periodontal (piorrea)?

Sí, es posible. Y en la mayoría de ellos recomendable. En primer instancia, el periodoncista tratará la enfermedad periodontal (eliminación de placa bacteriana, eliminación de sangrado gingival y eliminación de bolsas periodontales) y entonces estará el caso listo para tratamiento de ortodoncia.


¿Qué inconvenientes tienen los tratamientos en adultos?

El principal inconveniente es que, por definición, el paciente adulto ha terminado su crecimiento, con lo cual, habrá determinadas alteraciones del desarrollo maxilar o mandibular que no podrán ser corregidas sólo con ortodoncia.


¿Qué es la cirugía ortognática?

Hay casos en los que a parte del problema de posición dentaria hay un problema de posición de los huesos maxilares (mandíbula y maxilar superior). En estos casos la ortodoncia necesita la ayuda de la cirugía maxilofacial.


¿Que es la retención?

La contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Si el paciente no la usa lo más probable es que haya una recidiva, esto significa que las piezas dentarias vuelven a su posición original. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista. Las contenciones pueden ser fijas(colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y se debe retirar para comer o cepillarse los dientes).


¿Cuánto tiempo tengo que usar mis mantenedores?

Una vez logrado un resultado exitoso, hay que hacer un mantenimiento para que los resultados duren en el tiempo. Por lo tanto, hay que usar los retenedores indefinidamente.


Me faltan piezas dentales y tengo algún puente antiguo ¿Qué se puede hacer?

Lo primero que hay que hacer es estudiar el caso para valorar qué piezas necesitan ser repuestas y en que momento hay que hacerlo: antes, durante o después de tratamiento de ortodoncia. Tanto en la toma de decisiones, como durante la realización del tratamiento estaremos coordinados con los diferentes especialistas que intervendrán en la solución del caso.


¿Que debo hacer si se me cae un bracket?

Debes contactar con la clínica lo antes posible para que te informen de la urgencia que tiene volver a pegar el bracket. Ahora, si el bracket produce rozaduras y molesta porque esta “bailando”, puedes retirarlo con una pinza y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.


¿Como debo cepillarme los dientes teniendo aparato?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como cepillos interdentarios (para limpiar entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).


¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentarias?

Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios,el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina(antibiótico).


¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?

Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen mas claros.


¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso por le cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas.El blanqueamiento dental es un tratamiento que tu dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.

Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación (aplicación en tu hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados. Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.


¿Que es el sarro o tártaro dental?

El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.


¿Que es la hipersensibilidad dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.

Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para cepillarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.


¿Cómo afectan los piercing a la salud de mi boca?

Dolor e inflamación en las encías, dientes dañados, infecciones, e incluso pérdida de algunas piezas de nuestra dentadura son algunos de los 'efectos secundarios' de una moda que está causando furor además de muchos problemas: el piercing.

Un estudio publicado por el Journal of the American Dental Asociation (JADA) afirma que las personas que llevan piercing en la boca, estando los más frecuentes en la lengua o en el labio, corren el peligro de sufrir problemas gingivales graves.

En concreto el piercing en la lengua, que es el más común (81%), provoca daños principalmente detrás de la encía inferior. El de labio (38%), sin embargo, afecta a la parte frontal de ésta. Otros 'adornos' orales peligrosos son los que se hacen en la mejilla o el freno de la lengua, aunque estos se realizan con menor frecuencia.


Lesiones periodontales

También son consecuencia de esta práctica la mala pronunciación de algunas palabras, dificultad para masticar y tragar y la formación de tejidos cicatrízales que presentan hipersensibilidad a los metales.

En conclusión las reacciones adversas del uso de piercing en la cavidad bucal son:

Dolor | Inflamación | Sangramiento prolongado | Trauma Gingival | Fractura o astillamiento dentario | Formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing | Interferencia en la masticación, deglución y en la pronunciación de algunas letras | Aumento del flujo salival | Infecciones. transmisión de infecciones tipo hepatitis y VIH | Aspiración del piercing

¿Qué es Invisalign? 

El tratamiento con Invisalign consiste en una serie de aparatos removibles prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para tus dientes, y solo para tus dientes. Conforme vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén en la posición ideal.

Además, un plan de tratamiento virtual 3D te muestra los movimientos que seguirán tus dientes durante el tratamiento. Esto te permite saber desde el principio el aspecto que tendrán tus dientes al final del tratamiento.

Invisalign es una buena manera de lograr una sonrisa perfecta sin necesidad de colocar brackets en tus dientes.


¿Cuánto debo de usar los alineadores?

Los alineadores idealmente se deben llevar todo el día (aprox. 20 horas) pero puede quitárselos para comer, beber o algún evento social


¿Es molesto el tratamiento con Invisalign?

Más que molesto, el paciente percibe presión en los dientes. Conforme se vaya usando el alineador la sensación de presión en los dientes irá disminuyendo. 


¿Precio invisalign?

El precio del invisalign varía en función de lo complejo que sea el caso y del número de alineadores.


¿Me afecta el habla?

No afecta el habla, aunque es cierto que como todo aparato requiere un periodo de adaptación


¿Como se limpian?

Se deben cepillar y limpiar en agua fría y después de cada comida antes de volver a ponérselos en la boca.

Esta técnica de ortodoncia invisible no supone limitación alguna a la hora de comer lo que quiera y que se puede retirar.


¿Puedo fumar con los alineadores?

Si lo hace puede hacer que se manchen.


¿Por qué Invisalign?

Por su comodidad, por su estética casi imperceptible y por lo fácil que es seguir las indicaciones de tratamientio.


¿El tratamiento es doloroso?

Los primeros días es habitual tener ligeras molestias que ceden con analgésicos. Con el transcurso de los días, las molestias irán reduciéndose. Las molestias son un signo de que el aparato está ejerciendo presión y por tanto produciendo movimiento dental.


¿Debo cambiar mi dieta al llevar Invisalign?

Al ser aparatos removibles, en la mayoría de casos no existen restricciones en la dieta. Puede ser que en alguna etapa y según el tratamiento se limite, pero por lo general y a diferencia de la ortodoncia convencional no es necesario limitar los alimentos.


¿Se pueden tomar bebidas frías o calientes con los alineadores puestos?

Beber agua a temperatura ambiente no implica problemas de deformación de los alineadores ni tiñe o produce caries.  Así que es preferible retirarlos para todo aquello que no sea agua.


¿Qué sucede si se rompe o se pierde un alineador?

Hay que contactar con el ortodoncista para reponerlo por uno nuevo o el siguiente.


¿Hablaré correctamente con Invisalign?

Como en todo tratamiento ortodóncico, la capacidad de hablar sin cecear se verá temporalmente afectada hasta que el paciente se adapte a los aparatos.

Consulta online

Envíanos tus consultas o urgencias, y te responderemos a la mayor brevedad posible.


Más información sobre como nos conoció, nombre del pediatra, página de internet, etc...

* Campos obligatorios

© copyright aguirrezabal 2013

CONTACTO

C/ Iparraguirre 34, 3º · 48.011 · Bilbao
administracion@aguirrezabal.es

94 444 68 13