La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) recomienda la primera visita al ortodoncista al cumplir los 7 años de edad.
Con 6-7 años, los niños presentan una dentición mixta (dientes de leche y dientes definitivos). Los primeros molares definitivos generalmente ya están en boca, al igual que los incisivos definitivos.
En esta fase de cambio dental, los tratamientos ortodóncicos que realizamos van dirigidos a mejorar el tamaño de los huesos y la relación que guardan entre si. Estos tratamientos se realizan durante el crecimiento del paciente y persiguen una modificación del hueso. Se conocen como tratamientos de ortopedia. Y pueden minimizar las necesidades de una futura intervención de cirugía ortognática.
Los problemas esqueléticos más frecuentes son el paladar estrecho, la mordida cruzada posterior, “dientes de conejo” (por mandíbula pequeña), mordida invertida (por hueso inferior más grande que el hueso superior).
Además, la ortodoncia interceptiva persigue un cambio que va a favorecer el marco en el que irán erupcionando el resto de dientes definitivos. Ejemplos de estos tratamientos son aparatos para descruzar dientes, eliminación de hábitos como la succión digital, la interposición lingual… Los aparatos para mantener el espacio de dientes de leche perdidos por caries o falta de espacio son buenos ejemplos de este tipo de ortodoncia.
Los aparatos fijos o brackets se colocan cuando el paciente ya ha completado el recambio dental (± 12 años de edad). Previo a cualquier tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista solicitará unas radiografías para valorar el tipo de aparatos, tiempo y elementos auxiliares necesarios para lograr una correcta mordida y una estética adecuada.
Actualmente ofrecemos aparatos fijos de ortodoncia metálicos y estéticos (cerámica o zirconio). Independientemente del tipo de aparato fijo empleado, los resultados son similares. Lo único que cambia es la estética de los aparatos.
El tiempo de tratamiento estimado de un tratamiento medio con ortodoncia es de unos 18 a 24 meses según la maloclusión que presente el paciente. Estos detalles, así como los tipos de aditamentos necesarios, tiempo entre citas, uso de elásticos…, se determinan con cada paciente tras estudiar el caso y elaborar un plan de tratamiento individualizado.
Para los pacientes que quieren alinearse los dientes y que demandan una mayor estética y comodidad, ofrecemos Invislign®.
Invisalign, también conocida como ortodoncia transparente, ortodoncia invisble, ortodoncia de alineadores u ortodoncia removible está teniendo mucho éxito entre los adolescentes y adultos que quieren dientes rectos pero sin la incomodidad de llevar alambres en la boca.
Los aparatos de Invisalign se llaman alineadores. Se confeccionan a medida y es el paciente quien se responsabiliza de quitarse y ponerse los alineadores para lograr los objetivos de tratamiento. El paciente debe acudir cada cierto tiempo a la consulta para monitorizar y ajustar los alineadores (como en la ortodoncia convencional). Pero la comodidad, facilidad para lavarse los dientes, poder mantener la dieta habitual y minimizar las urgencias hacen de estos aparatos de ortodoncia “wireless” una gran opcón de tratamiento.
Los pacientes adultos precisan muchas veces de tratamientos multidisciplinares para rehabilitar sus bocas.
Se precisa de un equipo de especialistas dentales para coordinar casos que además de la ortodoncia requieren implantes, prótesis, carillas…
Los tratamientos multidisciplinares que llevamos a cabo en la Clínica Dental Aguirrezabal son realizados por especialistas en las diferentes áreas. Y en los casos de cirugía ortognática contamos con especialistas en maxilofacial para poder ofrecer los mejores tratamientos posible a nuestros pacientes.
C/Iparraguirre 34, 3º
48011 Bilbao
info@aguirrezabal.es
94 444 68 13
Copyright © 2019 Clínica Dental Infantil Aguirrezabal. Todos los derechos reservados.