CARIES DENTAL INFANTIL O CARIES DE BIBERON

7 abril, 2020
caries-del-lactante-1.jpg

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial. Se encuentra muy extendida en la población, siendo más frecuente que el asma. Y según el grupo de edad va a tener un impacto diferente en los individuos.

Tanto los dientes de leche como los dientes definitivos están compuestos por cuatro capas. El esmalte, la dentina, la pulpa y el cemento (raíz). Una caries dental no es más que una cavidad en un diente. Pero según vaya progresando por las diferentes capas, los síntomas y complejidad del tratamiento irán cambiando.

Progresion de la caries dental
Como progresa la caries dental en dientes de leche y dientes definitivos

La progresión de la caries dental en los dientes de leche será más rápida que en los dientes definitivos como consecuencia de una diferencia anatómica en el grosor de las capas.

El patrón de caries más típico en la primera infancia es conocido como la CARIES DE BIBERÓN. Estas caries, también conocidas como caries de mamadera, se suelen producir en los dientes anteriores y superiores. Afecta generalmente a incisivos superiores y caninos superiores. Suelen comenzar como pequeñas manchas blancas- amarillas que van tornándose a un color marrón parduzco. Generalmente comienzan sin dolor pero conforme progresan y afectan a una mayor cantidad de tejido, el bebé puede notar sensibilidad dental ante alimentos fríos/calientes hasta sentir dolor si la caries llega a la pulpa, donde reside el paquete vasculonervioso del diente. Una vez afectado el paquete vasculonervioso del diente comenzará la infección.

Caries de biberon en el dentista infantil de Bilbao

La labor de un odontopediatra o dentista infantil tiene que tender a PREVENIR esta situación. Y en caso de que el paciente acuda ya con una lesión, hará falta tratar el diente. Siempre será mejor tratar una caries pequeña que una caries grande o un diente infectado.

Las caries de biberón se producen porque el bebé se queda adormilado con leche en la boca. La leche contiene hidratos de carbono que son el medio que utilizan las bacterias productoras de caries para fijarse a los dientes y producir ácidos que destruyen el diente.

Como se produce la caries de biberon en los bebes

No todos los bebés harán caries. Pero el riesgo va a estar ahí. La medida preventiva mas aconsejable para prevenir la caries de biberón es pasar un cepillo dental manchado con una pasta dental fluorada de 1000 p.p.m después de la toma del bebé. Entiendo que esta maniobra es complicada porque el bebé se queda dormido. Pero es la única arma con la que contamos. Sea como fuere, la Academia Americana de Odontopediatría  (AAPD) aconseja realizar la primera visita al dentista de niños al cumplir un año de edad.

 

Prenecion de la caries dental en el dentista infantil u odontopediatra
El cepillado dental desde el primer diente

Así que poco a poco debemos ir implementando en nuestras rutinas la higiene dental de los dientes de leche del niñ@. Es cierto que la primera dentición del bebé será reemplazada por una dentición definitiva más adelante, pero, nuestro cometido será mantenerla lo más integra posible por bienestar del niñ@, salud general, fonación, masticación y autoestima del paciente.

#juntosvenceremos  EL DENTISTA INFANTIL

 

 

 

 





Visítanos

Contacta con nosotros


Nuestra dirección

C/Iparraguirre 34, 3º
48011 Bilbao

info@aguirrezabal.es
94 444 68 13




Copyright © 2019 Clínica Dental Infantil Aguirrezabal. Todos los derechos reservados.